martes, 12 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
12 de Marzo "Día del ESCUDO", podemos socializar con padres y alumnos. Se puede imprimir desde aquí o pedir que lo mandemos por correo.
Escudo de la República Argentina
|
|
|
El escudo
de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por
la Asamblea General Constituyente de
ese año. A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo
usara como símbolo central
del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado
por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.
Simbolismo
La forma elíptica del cuerpo de este escudo (uno de los primeros
escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la
vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la
mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.
A este diseño basal se suman otros símbolos. A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó),
simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza
el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad
romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser
tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se
levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está
predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos
rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y
triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azur (en este caso:
azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo,
representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un
cielo diurno.
jueves, 7 de marzo de 2013
FELIZ DIA DE LA
MUJER!!!!!!!!
El día 8 de marzo, en
todo el mundo se celebra el día de la mujer, el día de la mujer trabajadora.
Esta jornada se celebra en todo el mundo desde 1910. Desde 1977 además la ONU
otorgó a la jornada el carácter de día internacional. Sus orígenes hablan de
que el día 8 de marzo de 1908 morían carbonizadas en una fábrica textil de
Nueva York 129 mujeres, que se habían encerrado en la citada fábrica
reivindicando mejoras laborales, higiénicas y de seguridad. ¿Fue una muerte
accidental o provocada?
El 8 de marzo de 1909, un año exacto después, más de quince mil mujeres trabajadoras se manifestaron por las calles de esta metrópoli norteamericana reclamaron ocho horas de trabajo diario e igual salario que los hombres. Las manifestantes, vestidas de color malva, color del tejido que trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York cuando el incendio de 1908, solicitaban "pan" y "rosas": el pan para simbolizar la seguridad económica y las rosas para simbolizar una mejor calidad de vida.
El 8 de marzo de 1909, un año exacto después, más de quince mil mujeres trabajadoras se manifestaron por las calles de esta metrópoli norteamericana reclamaron ocho horas de trabajo diario e igual salario que los hombres. Las manifestantes, vestidas de color malva, color del tejido que trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York cuando el incendio de 1908, solicitaban "pan" y "rosas": el pan para simbolizar la seguridad económica y las rosas para simbolizar una mejor calidad de vida.
miércoles, 27 de febrero de 2013
Para
que reflexionemos sobre el Período
Inicial
Patricia Redondo-"¿cuántos de nosotros hacemos
consciente lo desconocido que es para el niño pequeño ingresar a un jardín y lo
conocido que es para nosotros los lugares de trabajo en los que estamos todos
los días?"
Perla Zelmanovich -"La adaptación queda de
nuestro lado. Es la Institución la que ha de encontrar la estructuración
necesaria para poder flexibilizarse ante las particularidades de cada
niño"
De qué manera podemos flexibilizarnos
ante las particularidades de cada niño? y si tuviéramos que enumerarlas cuáles
serían? podemos compartirlo con nuestras compañeras
Ruth Harf, en su artículo "El
período de iniciación : acuerdos institucionales y áulicos" compara y diferencia los
términos "proceso
de adaptación" con"período
de iniciación".
El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.
En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.
Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.
Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.
Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.
Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.
• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
El cuestionamiento a la nominación “proceso de adaptación” radica en que muchas veces se tiende a reducir el término adaptación al de un simple proceso de “conocimiento” y “ajuste” a normas preestablecidas, casi siempre de un modo pasivo, con pocas posibilidades de apropiarse de ellas de un modo transformador y activo.
En lo referido a esta primera etapa del año, sería mas correcto hablar de período de iniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.
Ella expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
Considera esencial poner el acento en algunas características que componen este momento tan especial en la vida de niños, padres, docentes y directivos: la necesidad de construir un sistema de códigos compartidos y también el tiempo que se necesita para esta construcción.
Es un período difícil también para muchos grupos familiares: decidir incorporar a sus niños a una institución educativa. (si es Jardín Maternal o Jardín de Infantes marca diferencias importantes). De allí la importancia del diálogo con ellos y la realización de actividades como entrevistas, reuniones informativas, recorridos de espacios institucionales, actividades compartidas entre padres y niños, entre padres solos con los docentes, etc.
Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.
Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.
• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
• El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
• El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )
• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
•Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por qué le gusta y la maestra lo narra.
•Repartir una ficha a cada
alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto
cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una
vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas
preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a
su compañero al resto de la clase.
•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música
con un sombrero y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero
•La telaraña.
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.
•Jugar con pompas de jabón.
• Jugar con agua en
el patio: con
palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que
presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que
van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos
recipientes perforados .
• Aprender algunos
juegos de persecución: lobo estás,
la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.
• Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
• Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
•Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.
• Jugar con títeres.
• Jugar con
máscaras.
• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.
• Armar un móvil con los nombres de los chicos.
•Modelar con masa ,plastilina,arcilla.
• Armar un móvil con los nombres de los chicos.
•Modelar con masa ,plastilina,arcilla.
• Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala;
• Participar de
juegos tradicionales: rayuela, sapo,
pisa pisuela,rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
•Jugar con globos y sábanas (y música de
variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
• Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.
• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
• Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.
• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
• Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas arrolladas,neumáticos, cajas de cartón, palanganas de
plástico, almohadones,cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
• Recorrer túneles de tela o de colchonetas sobre los bancos (2 y 3).
• Lanzar
objetos (pelotas hechas por
los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de
plástico,etc.) a una caja de cartón.
• Bañar a los muñecos de la sala.
• Juegos de esconderse y aparecer:
Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.
Por ejemplo:
- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.
- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.
-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.
- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.
Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.
- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.
- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.
Chicas: no hay dudas que ustedes hacen estas y otras actividades interesantes, que estas sólo sean como una ilustración, de ninguna manera es una obligación usarlas.
LAS FELICITO A TODAS
POR SU COMPROMISO Y ENTUSIASMO!!!!
MUCHAS GRACIAS! Vivi
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
















