martes, 25 de junio de 2013

¿IGUALES PERO DIFERENTES?
Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal1
¿Por qué ocuparnos de la diversidad en la escuela? ¿Por qué preocuparse hoy
por este tema? Porque en el día a día escolar surgen preguntas tales como:
¿Quiénes son los diferentes en mi aula?... ¿Los alumnos que, al no aprender,
cuestionan mi manera de enseñar o aquellos que no llegan siquiera a interesarse
por lo que enseño? Y entre estos, ¿sólo aquellos que aún no logran comprender
mi propuesta de enseñanza, o también quienes están más avanzados y ya saben
lo que el programa “dice” que aún deben aprender? ¿Sólo son diferentes aquellos
niños que pertenecen a sectores sociales desfavorecidos o a familias de
inmigrantes, con identidades culturales particulares, o aquellos de quien se dice
que tienen necesidades educativas especiales?
La escuela que tenemos hoy, graduada, con curriculum uniforme y dividida por
años, es una creación de la época moderna, en la cual la universalización de la
educación produjo la necesidad de incorporar masivamente a una gran cantidad
de alumnos, quienes tuvieron que ser clasificados para poder ser atendidos
adecuadamente. Este tipo de escuela cumplió, en su momento, el objetivo de
socializar a los niños y jóvenes, de homogeneizar su educación, a fin de que
lograran compartir los modos de pensamiento, comportamiento y de sentimiento
de las sociedades a las que pertenecían. Sin embargo, ¿es posible continuar
sosteniendo actualmente esta idea cuando, como producto de la homogenización
institucionalizada, al decir de Sacristán (2000) se crean diversidades al querer
gobernarlas, cuando la homogeneidad intenta “cubrir o tapar” las diferencias
creando así situaciones de desigualdad, cuando la diversidad se utiliza para
clasificar, segregar, seleccionar, marginar, mantener privilegios económicos,
estructuras de poder?
1
 Rebeca Anijovich es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Palermo. Mirta
Malbergier es Lic en Ciencias de la Educación. Celia Sigal es Lic en Ciencias de la Educación.
1 e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 2. Invierno, 2005.
ISPEI “Sara C. de Eccleston”. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.
Tal como dice Perrenoud (1990) si se brinda “la misma enseñanza a alumnos
cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, sólo es posible que se
mantengan las diferencias entre ellos y, acaso, que aumenten”. Y agrega: «una
pedagogía que trata igual a los que son desiguales es desigualadora y produce
fracaso escolar».

sábado, 1 de junio de 2013

ARTE EN EL JARDÍN



Que hermoso lo que vivimos!!!!,tenemos que continuar!!GRACIAS DOLORES!
 hay que animarse , continuar y así haremos revalorizar nuestro nivel y todo el trabajo que hacemos!

MUCHAS GRACIAS A TODAS .................vivi            ahora Quetrequén y Chamaicó

sábado, 25 de mayo de 2013

FELIZ DIA DE LA PATRIA!!!!!! VAMOS ARGENTINA!!!!
Y con la alegría de nuestra fiesta Patria, la triste noticia:

La destacada escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, autora de "Un elefante ocupa mucho espacio", texto premiado y considerado como un símbolo de la libertad y estandarte de la democracia, murió ayer a los 61 años de edad,