domingo, 27 de octubre de 2013
lunes, 23 de septiembre de 2013
jueves, 22 de agosto de 2013
domingo, 11 de agosto de 2013
PILARES DE EDUC INICIAL
Luego de mucho tiempo, volvemos a aparecer, reflexionamos?, encontré esta lectura muy interesante y oportuna
Foro para la Educación Inicial
Encuentro Regional Sur
Políticas de enseñanza y definiciones curriculares
Marzo 2011
Dirección de Educación Inicial. Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial.
Directoras/Responsables de Nivel Inicial y Equipos Técnicos de las jurisdicciones de Región Sur. Docentes de nivel inicial.
Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares
Rosa Violante y Claudia Alicia Soto
C)
Los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial
Los
“Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” responden a los interrogantes
de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?, ¿qué?, y ¿cómo? enseñar
recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de
organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños. Estos son:
1-El
desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las
dimensiones de una Educación Integral.
2-El
principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo
apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor
de ejes organizadores significativos para los niños.
3-La
centralidad del juego.
4-La
multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos
como modalidad organizativa privilegiada.
5-La
enseñanza centrada en la construcción de escenarios.
6-La
experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas
privilegiadas de promover la construcción de conocimientos sobre el ambiente.
7- La
organización flexible de los tiempos como respuesta a la necesidad de un
diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales
incluyendo propuestas de actividades diversas: cotidianas, intermedias,
grupales, individuales, electivas, entre otras.
8-El
docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y
como “mediador cultural” enseña compartiendo expresiones mutuas de afecto,
ofreciendo disponibilidad corporal, realizando acciones conjuntamente,
acompañando con la palabra, entre otras formas de enseñar específicas y particulares
para los más pequeños.
9-La
conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y
las familias.
Los
primeros tres principios o pilares incluyendo la centralidad del Juego como lo
considera la Ley de Educación Nacional 26.206, un contenido escolar, que se
enseña y que presenta alto valor cultural, responden a la pregunta de la agenda
clásica ¿Qué enseñar? Ofrecen criterios y orientaciones acerca de cómo
seleccionar y organizar los contenidos de la enseñanza.
Los
otros pilares, incluyendo también aquí, la centralidad del Juego, dan respuesta
a la clásica pregunta de la didáctica ¿cómo organizar la enseñanza? ofreciendo
criterios para definir espacios, tiempos, materiales, diferentes tipos de
actividades, protagonismo del niño, modos de participación docentes, entre
otras dimensiones.
Adquiere
especial relevancia para los niños pequeños el ultimo pilar en tanto aborda la
forma de organizar la enseñanza desde la institución educativa en su
intercambio con las familias y la comunidad.
lunes, 8 de julio de 2013
martes, 25 de junio de 2013
¿IGUALES PERO DIFERENTES?
Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal1
¿Por qué ocuparnos de la diversidad en la escuela? ¿Por qué preocuparse hoy
por este tema? Porque en el día a día escolar surgen preguntas tales como:
¿Quiénes son los diferentes en mi aula?... ¿Los alumnos que, al no aprender,
cuestionan mi manera de enseñar o aquellos que no llegan siquiera a interesarse
por lo que enseño? Y entre estos, ¿sólo aquellos que aún no logran comprender
mi propuesta de enseñanza, o también quienes están más avanzados y ya saben
lo que el programa “dice” que aún deben aprender? ¿Sólo son diferentes aquellos
niños que pertenecen a sectores sociales desfavorecidos o a familias de
inmigrantes, con identidades culturales particulares, o aquellos de quien se dice
que tienen necesidades educativas especiales?
La escuela que tenemos hoy, graduada, con curriculum uniforme y dividida por
años, es una creación de la época moderna, en la cual la universalización de la
educación produjo la necesidad de incorporar masivamente a una gran cantidad
de alumnos, quienes tuvieron que ser clasificados para poder ser atendidos
adecuadamente. Este tipo de escuela cumplió, en su momento, el objetivo de
socializar a los niños y jóvenes, de homogeneizar su educación, a fin de que
lograran compartir los modos de pensamiento, comportamiento y de sentimiento
de las sociedades a las que pertenecían. Sin embargo, ¿es posible continuar
sosteniendo actualmente esta idea cuando, como producto de la homogenización
institucionalizada, al decir de Sacristán (2000) se crean diversidades al querer
gobernarlas, cuando la homogeneidad intenta “cubrir o tapar” las diferencias
creando así situaciones de desigualdad, cuando la diversidad se utiliza para
clasificar, segregar, seleccionar, marginar, mantener privilegios económicos,
estructuras de poder?
1
Rebeca Anijovich es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Palermo. Mirta
Malbergier es Lic en Ciencias de la Educación. Celia Sigal es Lic en Ciencias de la Educación.
1 e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 2. Invierno, 2005.
ISPEI “Sara C. de Eccleston”. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.
Tal como dice Perrenoud (1990) si se brinda “la misma enseñanza a alumnos
cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, sólo es posible que se
mantengan las diferencias entre ellos y, acaso, que aumenten”. Y agrega: «una
pedagogía que trata igual a los que son desiguales es desigualadora y produce
fracaso escolar».
Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal1
¿Por qué ocuparnos de la diversidad en la escuela? ¿Por qué preocuparse hoy
por este tema? Porque en el día a día escolar surgen preguntas tales como:
¿Quiénes son los diferentes en mi aula?... ¿Los alumnos que, al no aprender,
cuestionan mi manera de enseñar o aquellos que no llegan siquiera a interesarse
por lo que enseño? Y entre estos, ¿sólo aquellos que aún no logran comprender
mi propuesta de enseñanza, o también quienes están más avanzados y ya saben
lo que el programa “dice” que aún deben aprender? ¿Sólo son diferentes aquellos
niños que pertenecen a sectores sociales desfavorecidos o a familias de
inmigrantes, con identidades culturales particulares, o aquellos de quien se dice
que tienen necesidades educativas especiales?
La escuela que tenemos hoy, graduada, con curriculum uniforme y dividida por
años, es una creación de la época moderna, en la cual la universalización de la
educación produjo la necesidad de incorporar masivamente a una gran cantidad
de alumnos, quienes tuvieron que ser clasificados para poder ser atendidos
adecuadamente. Este tipo de escuela cumplió, en su momento, el objetivo de
socializar a los niños y jóvenes, de homogeneizar su educación, a fin de que
lograran compartir los modos de pensamiento, comportamiento y de sentimiento
de las sociedades a las que pertenecían. Sin embargo, ¿es posible continuar
sosteniendo actualmente esta idea cuando, como producto de la homogenización
institucionalizada, al decir de Sacristán (2000) se crean diversidades al querer
gobernarlas, cuando la homogeneidad intenta “cubrir o tapar” las diferencias
creando así situaciones de desigualdad, cuando la diversidad se utiliza para
clasificar, segregar, seleccionar, marginar, mantener privilegios económicos,
estructuras de poder?
1
Rebeca Anijovich es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Palermo. Mirta
Malbergier es Lic en Ciencias de la Educación. Celia Sigal es Lic en Ciencias de la Educación.
1 e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 2. Invierno, 2005.
ISPEI “Sara C. de Eccleston”. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.
Tal como dice Perrenoud (1990) si se brinda “la misma enseñanza a alumnos
cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, sólo es posible que se
mantengan las diferencias entre ellos y, acaso, que aumenten”. Y agrega: «una
pedagogía que trata igual a los que son desiguales es desigualadora y produce
fracaso escolar».
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