Detrás
de todo relato está presente la ideología, la cual colorea lo que se dice, y
otorga mayor o menor importancia a los hechos. Siempre las luchas sociales se
hacen presentes, lo que da cuenta de la existencia de diversas corrientes historio-gráficas ,
con concepciones contrapuestas que son las mismas que se disputan en la política
del presente con proyectos distintos para el futuro.
El gran
engaño no consiste en que Mitre interprete la historia desde su
concepción(Galasso 2006), sino que la escuela intente enseñarla como la única y
verdadera historia, pretendiendo que no obedece a ideología alguna.
Hubo
omisiones en la historia que nos contaron. Voces silenciadas, otras dichas a
medias. Es necesario dar voz a distintas voces y que los alumnos, en sus
construcciones sociales, se miren en distintos espejos y vayan colocando en sus
memoriales a quienes deseen.
Revisar
la historia que nos enseñaron implica fundamentalmente volver sobre aquellos
sucesos des de múltiples y diversas miradas…..
No basta
con entender la realidad en que nos movemos, sino que ayudar a formar una
conciencia critica es estimular transformaciones en esa realidad, y esto
precisamente es lo que hace a la educación un acto político. Y si jugar no es
otra cosa que asignar nuevos y propios sentidos a lo que se presenta desde una
realidad externa, ¿por qué no considerar al jugar como una política de sentido
y al juego en sí mismo como un acto político?.............
Avanzar
hacia la construcción de una nueva ciudadanía con rasgos humanos es avanzar en
la construcción de nuevas formas de narrar y de nuevas narrativas para entender
lo cultural, lo social, lo público; ya no desde la fragmentación que solo
pretende el sinsentido, sino reconociendo, si no las voces de todos, al menos
algunas de las voces de quienes la historia oficial no nos presentó………………..
Nadie
puede pensar lo que no se puede imaginar o representar, pero a su vez nadie se
puede re-presentar lo que de alguna manera no se le ha presentado. Esto no
significa que la docente tenga que ¨contarles¨ ella directamente la¨ historia¨,
sino que lo que sería deseable que haga
es ir ayudándolos a construir herramientas que les permitan a los niños
hacer presente las distintas historias. Ejemplos de herramientas para la
investigación: abordaje a través de los estudios familiares, de la comunidad
donde vive, formulación de preguntas sobre edificios, estudio de una calle, visitas,
exploración de objetos, reconstrucción de hechos, museos, bibliotecas, comunicación
de información recolectada, exposiciones relacionadas con el trabajo realizado,
relatos, mitos, poesías y otros materiales grabados, historia oral………………
texto
extraído de M kac,Brugnoni,Hisaguirre, Bertorello,Ottani,Rosales, Vigón Ruffa,
Magariños.
( El que
desee leer más, que avise, gracias!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario