viernes, 10 de mayo de 2013

Respecto al abordaje de ciencias sociales


Detrás de todo relato está presente la ideología, la cual colorea lo que se dice, y otorga mayor o menor importancia a los hechos. Siempre las luchas sociales se hacen presentes, lo que da cuenta de la existencia de diversas corrientes historio-gráficas , con concepciones contrapuestas que son las mismas que se disputan en la política del presente con proyectos distintos para el futuro.
El gran engaño no consiste en que Mitre interprete la historia desde su concepción(Galasso 2006), sino que la escuela intente enseñarla como la única y verdadera historia, pretendiendo que no obedece a ideología alguna.
Hubo omisiones en la historia que nos contaron. Voces silenciadas, otras dichas a medias. Es necesario dar voz a distintas voces y que los alumnos, en sus construcciones sociales, se miren en distintos espejos y vayan colocando en sus memoriales a quienes deseen.
Revisar la historia que nos enseñaron implica fundamentalmente volver sobre aquellos sucesos des de múltiples y diversas miradas…..
No basta con entender la realidad en que nos movemos, sino que ayudar a formar una conciencia critica es estimular transformaciones en esa realidad, y esto precisamente es lo que hace a la educación un acto político. Y si jugar no es otra cosa que asignar nuevos y propios sentidos a lo que se presenta desde una realidad externa, ¿por qué no considerar al jugar como una política de sentido y al juego en sí mismo como un acto político?.............
Avanzar hacia la construcción de una nueva ciudadanía con rasgos humanos es avanzar en la construcción de nuevas formas de narrar y de nuevas narrativas para entender lo cultural, lo social, lo público; ya no desde la fragmentación que solo pretende el sinsentido, sino reconociendo, si no las voces de todos, al menos algunas de las voces de quienes la historia oficial no nos presentó………………..
Nadie puede pensar lo que no se puede imaginar o representar, pero a su vez nadie se puede re-presentar lo que de alguna manera no se le ha presentado. Esto no significa que la docente tenga que ¨contarles¨ ella directamente la¨ historia¨, sino que lo que sería deseable que haga  es ir ayudándolos a construir herramientas que les permitan a los niños hacer presente las distintas historias. Ejemplos de herramientas para la investigación: abordaje a través de los estudios familiares, de la comunidad donde vive, formulación de preguntas sobre edificios, estudio de una calle, visitas, exploración de objetos, reconstrucción de hechos, museos, bibliotecas, comunicación de información recolectada, exposiciones relacionadas con el trabajo realizado, relatos, mitos, poesías y otros materiales grabados, historia oral………………
texto extraído de M kac,Brugnoni,Hisaguirre, Bertorello,Ottani,Rosales, Vigón Ruffa, Magariños.
( El que desee leer más, que avise, gracias!)

martes, 16 de abril de 2013


Si quieres saber. . lee un libro.

Si quieres saber mas . .busca un maestro

Si quieres saber mucho mas, enseña. 

CONFUCIO

viernes, 12 de abril de 2013

Esta poesía la acercó Patricia Aimar para compartir con todos. Gracias Patri!!!
                                TOLERANCIA
                                                   "Lo querían matar los iguales porque era distinto " Juan Ramón Jiménez

                       Si veis un árbol distinto
                    ayudadle a que crezca distinto

                       Si veis un río distinto
                    abrid cauces para que corra distinto.
                 
                       Si veis un pájaro distinto
                     contad con él, porque es distinto
                     dejadle volar un vuelo distinto

                        Si veis un camino distinto
                                alegraos porque
                      además de vuestro camino
                      hay otros caminos distintos.
 
                         Las mujeres buenas
                        y los hombres buenos
                          no le querían matar
                            como los iguales,
                            le querían más
                         porque era distinta
                         porque era distinto
                                                               Demetrio González C.

lunes, 8 de abril de 2013

Para tener en cuenta a la hora de planificar.
¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de recorte de la realidad?
El recorte significativo

“Tomando como punto de partida el ambiente natural y social se propone hacer recortes de la realidad ya que sería imposible abarcarla en su totalidad.
El recorte dará cuenta de una parte de la realidad tal cual se le presenta a diario al niño. De esta manera estaremos observando, investigando y analizando un recorte con significado propio, cuya trama compleja de relaciones involucra aspectos naturales, sociales, políticos y culturales entre otros, trascendiendo el aquí y ahora, al formar parte de este entramado el pasado y el futuro.
El contexto seleccionado se presentará como un desafío para el grupo de niños y tendrá validez en tanto y en cuanto sea significativo para él.”


La intencionalidad pedagógica

“(...) La intencionalidad pedagógica apunta a que el niño interrogue al ambiente en función de sus saberes previos y preguntas problematizadoras a las que debe encontrar respuesta. Al hacer suyo el ambiente, el niño paulatinamente aprenderá a leer la información que éste le proporciona, podrá seleccionarla y recolectarla de diversos modos. En el grupo estos datos serán retrabajados, los organizará y analizará, confrontando así sus saberes previos.
(...) El recorte de la realidad seleccionado por el docente es una porción del ambiente natural y social significativo para el grupo de niños, cuya trama compleja puede ser interpretada por medio de diferentes lenguajes como pueden ser la lengua oral y escrita, el lenguaje matemático, literario, plástico, musical y corporal..
(...) Hablamos así de la articulación vertical de contenidos, es decir, aquella que surge del análisis del contexto seleccionado. La articulación horizontal es la que hace referencia a la gradación en el tiempo según la etapa evolutiva del grupo.”

¿QUÉ SE MIRA EN UNA PLANIFICACIÓN?
         -La coherencia con el proyecto institucional
        -La adecuación al contexto, a la comunidad, al grupo
        -La coherencia entre objetivos, saberes, supuestos, actividades
       -El protagonismos de los niños y la presencia de lo lúdico
       -La viabilidad de las actividades, las posibilidades de concreción